Multimedios Maldoni - CÓMO LA AUTOMATIZACIÓN REDEFINE EL MANEJO LECHERO
Portada1 Portada2
Ambito Empresario: CÓMO LA AUTOMATIZACIÓN REDEFINE EL MANEJO LECHERO
22/06/2026
Imagen Noticia
LA MONTEMAICINA MONTECHIARI AGROINDUSTRIA ES REFERENTE EN EL PAÍS POR SU EFICIENCIA
Publicidades
La experiencia pionera de Montechiari, una familia cordobesa que demuestra cómo la automatización redefine el manejo lechero. Más producción, mejores índices reproductivos y nuevas rutinas de trabajo impulsan un modelo cada vez más tecnificado.

En 2019, la familia Montechiari se convirtió en la primera en incorporar la robotización a su tambo. Hoy, desde Monte Maíz, en plena cuenca lechera, la firma se ubica entre las  principales productoras a nivel nacional y es punta de lanza en la implementación de tecnología, sustentabilidad y estándares de bienestar animal.

La experiencia se enmarca en una firma con más de 30 años de experiencia, que comenzó con la cría de cerdos pero hoy pisa fuerte en la producción lechera y cuenta además con resortes en la industria y la agricultura.

Pero el éxito productivo de “La Margarita” no se explica sólo por su robots de ordeñe sino que es fruto fundamentalmente, del manejo. Previo a compartir su experiencia en el Congreso Aapresid 2026 con la fuerza de Expoagro, que se desarrollará del 4 al 6 de agosto en Rosario. Keisy Montechiari, la bióloga a cargo del tambo familiar, detalló el trabajo que hace posible -y fructífera- la automatización.

Pioneros
Por iniciativa de Daniel Montechiari, la familia se volcó a la producción lechera en 1989. En menos de una década lograron inaugurar 3 tambos y, a partir de los 2000 se adentraron también en la industria láctea, con varias marcas propias en el mercado.

Con el correr de los años, vieron la posibilidad de convertirse en los primeros del país en volcarse hacia la automatización, pero para ello tuvieron que mirar lo que sucedía puertas afuera. Las experiencias europeas mostraban la efectividad del uso de robots en tambos chicos, pero su propósito era escalar el sistema a su producción.

“La idea fue encerrar a los animales en sistemas confinados, y en Brasil vimos cómo combinaban el compost con los robots”, recordó Keisy, que para ese entonces estaba terminando de cursar sus estudios..

Fue así como, tras la compra de 8 robots de la firma Lely, se convirtieron en uno de los dos tambos pioneros en Latinoamérica del grupo Dairy XL, diseñados para planteos grandes. Actualmente, Montechiari cuenta con un rodeo total de 1400 vacas, de las cuales 400 producen bajo el sistema 100% automático.

El manejo como base de todo
“Sabemos que estamos haciendo algo diferente hace mucho tiempo, pero todo esto no es completamente gracias a la robótica”, explicó la bióloga, que asegura que se debe “priorizar el buen manejo, mantener rutinas y establecer protocolos, porque esa es la base de la productividad”. A partir de allí, la incorporación de tecnología y estándares de bienestar animal aportan el “plus” buscado.

El tambo robotizado permite a las vacas decidir cuándo alimentarse y ordeñarse por voluntad propia. Los robots eliminan las rutinas de madrugada y bajan los niveles de estrés, mejorando el bienestar animal, su salud y, finalmente, incrementando la producción de leche.

Sin embargo, a menudo la incorporación de esta tecnología obliga a reconvertir todo el esquema de trabajo en el establecimiento.

“El tambo es un combo de aspectos que te arrojan buenos resultados, desde el aporte de la tecnología y la cuestión sanitaria, hasta la comodidad y el confort del animal. Pero todo tiene que estar sincronizado para que eso ocurra”, afirmó Keisy, que sostiene que eso exige contar con “gente súper capacitada y alineada bajo el mismo concepto para que funcione”.

“Se necesita mucha estabilidad y constancia en cada tarea. Puede que incorpores robots y no funcionen por una cuestión de manejo”, agregó.

Cambios visibles
La joven bióloga lleva ya 7 años al frente del establecimiento y, desde su experiencia, insiste en una máxima: “La producción habla por sí sola”. En la escala de mejoras vinculadas a  la automatización menciona a la producción, la reproducción y el trabajo de los operarios, pero evita poner uno por encima del otro en orden de relevancia.

En el caso de la productividad, hoy el establecimiento robotizado tiene un promedio anual de 40 litros diarios, contra 36 que arroja el convencional. El objetivo final es romper la barrera de los 45 litros.

Pero la diferencia más perceptible, asegura, está en la tasa de reproducción. “En el robótico registramos tasas de preñez anual de 36%, que no habíamos visto nunca y al que no llegamos con el tambo convencional aún compartiendo protocolos”, explicó.

Los cambios también alcanzan a las rutinas de trabajo, a tal punto que ya no se parecen a las del sistema convencional. Eso no quita  que sigan siendo irremplazables.

El “tambero 4.0” – el término que usa Keisy para referirse a este nuevo rol – ya no debe trabajar de madrugada, y cuenta con horarios mucho más organizados. Como las vacas se dirigen solas a la zona de ordeñe, no es quien debe conectar las mangueras, pero sí quien debe llevar a las que quedaron “rezagadas”, y que el mismo sistema informa.

“Tiene que hacer lo que el sistema indica: lograr que todos los animales se ordeñen, hacer las tareas sanitarias y la limpieza”, explicó la joven empresaria, que asegura que la tecnología fue determinante incluso en su propia trayectoria. “Si no hubiesen estado los robots creo que yo misma no hubiera estado en el tambo haciéndome cargo de todo”, se sinceró. Por su parte, ella además dirige KM, su propio laboratorio de diagnóstico y análisis integrales para todo el sector agropecuario.

Las “falsas dicotomías”
El enfrentamiento entre productividad y bienestar animal que suele plantearse en discuten con fuerza este tipo de planteos es para Keisy una falsa dicotomía ya que, allí, el confort de la vaca y los altos niveles de producción van de la mano.

Los establos cuentan con un sistema de ventilación que disipa el calor, y en la línea de comederos un sistema de aspersores refresca a las vacas. Los bebederos higienizados, por su parte, están disponibles en todo momento, y las camas de compost se renuevan con periodicidad para asegurar la sanidad.

Como cada animal circula dentro del establo y decide cuándo ordeñarse y comer, el sistema cuenta con la ayuda de collares electrónicos que los monitorean y advierten a tiempo si algún indicador de salud o bienestar disminuye.

“Aporta mucha información de salud en tiempo real. Uno tiene que saber qué buscar o qué mirar y poder actuar lo más rápido posible”, afirmó. Ese mismo sistema también se usa en su tambo convencional para estandarizar mediciones.

Cerrar el círculo
Inspirada en el sistema estadounidense, la firma también implementa un sistema de economía circular, que les permite elevar los estándares de sustentabilidad y conectar cada una de sus ramas productivas.

En el caso del tambo, el principal aporte es el del purín, un efluente que primero se composta, luego se estabiliza en lagunas especiales y finalmente se utiliza como abono en las tierras agrícolas.

“Llegamos a aumentar un punto la materia orgánica y a tener entre 100 y 120 partes por millón de fósforo. De hecho, hoy ya no se fertiliza con fósforo porque no es necesario”, ejemplificó Keisy, que asegura que velar por el cuidado ambiental es también un eje de ese “todo” que compone un tambo de avanzada como el suyo.
Publicidades
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
OPINION DE NUESTROS LECTORES
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.multimediosmaldoni.tv/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre ambito empresario
Imagen Noticia
DIPLOMATURA EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN
EXITOSA PRIMERA JORNADA DE SEMTRACO EN LABOULAYE
» Leer más...
Imagen Noticia
REFERENTES DE CNH EN SEMTRACO
MEJORA CONTINUA DE SERVICIOS Y ESTÁNDARES OPERATIVOS
» Leer más...
Imagen Noticia
SOPLA 60 VELITAS Y VA POR MAS
INGERSOLL PRESENTA INNOVACIONES PARA EL MERCADO INTERNO Y EL EXTERIOR
» Leer más...
MONTECHIARI AGROINDUSTRIA Y SU VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN
JORNADA DE CAPACITACIÓN JUNTO AL IPEM 212 DE LABORDE
» Leer más...

Escuchanos en vivo
DEJA TU MENSAJE
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 6 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.multimediosmaldoni.tv/.
Enviar mensaje
melbet_wtsl:
мелбет тасдиқи телефон мелбет тасдиқи телефон
mostbet_zvKa:
mostbet установка apk www.mostbet72681.help
melbet_oapt:
melbet aviator predictor https://www.melbet97946.online
Hablen:
El que la está pasando lindo en el morocho. Siempre fue picante el negro
..:
O resentido? Muchos resentidos, muchos sosprendios, muchos opinando, como molesto esta relación che! Vivan y dejen vivir
..:
que resentida!! Jajaja
Waaaaa:
Si hay amantes. Pero... bueno, mejor lo dejamos ahí. Total tantos años fue guampiado el viejo con la mujer que tenia que le va hacer una mancha más al tigre. Es un queso.
eyy:
No hay ningún amante..los amantes se esconden ellos no!
eyy:
se nos fue uno del barrio..lo rajaron..le dejo todo en bandeja all amante..restamos un vecino y agregamos pata de lana....esta noche si lo ven no lo quemen
Debora pistoni :
La información está mal. mi mamá vive con el marido no con las hijas ojalá encuentren a los q le hicieron daño
che:
que embole.comenten algo.no hay mas novelas para seguir.? ni de amor ni de accion??todo calmado?
JAJAJAJA :
Ah se ofendía
JAJAJAJA :
Ah se ofendía
Consejo:
Quién sos de que te la das mírate vos antes de opinar
Riwuisimo:
Fui a comer a la terminal y la comida es excelente, la atención muy profesional
Consejo:
Mmmmm a mi no comería, me da un poquito de mmm no se que. Pero bueno, éxito
Vecino:
Que tal la nueva terminal de esca? Recomiendan?
Vecino w escalante :
??? alguien conocen al señor luis gomez
..:
Porque no se dejan de joder. Tan mala persona tenes q ser para ensuciar a la gente asi, no? Ustedes criticando y los otros siendo felices jajajajaja
7777:
Se come a la pastelera y a la del campo el viejito
777:
y avos que te molesta? te debe algo ello o el viejito? yo la felicito a ella, vive la vida y el amor! y el tambie esta comiendo bien. pero voz estas aca resentida.
Cortar lengua:
Qué tremenda está la chusma de wesca,se la pasa de casa en casa chismeando los problemas de los demás,creo ki contándole la lengua se hace entender por señas.
apaa:
rinden las visitas cuando el viejito quiere...salidas cercanas paso a Merlo san luis...vamos pastelera....siempre por mas
ohĥh :
si ..que put. .. jaja que puterio digamos
curiosa:
es de escalante..calle mendozA casi al final....hay otra en la calle mendoza que nada que ver..es una mujer impecable
curioso :
busca la calle salta hasta que ĺlegues a la intersección con la esmeralda y ahí vas a saber...el que alquila es.hace algo no seas comoda/o jajajaja
Que puterio :
Las iniciales de la pastelera y la panadera... Ahora quiero sabes jajajajaja
1win_nzOl:
1вин официальный сайт регистрация 1вин официальный сайт регистрация
Sin nombre:
Quién es el veterano que se come a la pastelera? Che digan aunque sea las iniciales!
Nombre:
La pastelera es de M M o de Escalante che
Para anónimo:
Quién es el viejito de la esquina de las calles esmeralda y salta? Una pista!
appaaa que tal:
en el centro.media noche con moto de una al garaje..lejos no hay garaje. con bici adentroooo.jaja media noche no.cualquir hora más fácil...la felicito.q aproveche..se terminaro la llevada a otro lado..ahora la comodidad ..sinceramente te felicito. y deja que hablen..sola das que hablar..lo feo que es visita a domicilio..feo feo..se entiende?
Apa..!:
Ojo con el de la despensa de la calle mendoza que tambien sr come a la pastelera.
para para anonimo:
tranqui pastelera...tranqui.. no contestes..no des explicaciones..con tal que te atienda bien a vos que digan lo que digan ..es el ahora ..en poco tiempo le tocara a otro porque no te duran mucho ...tranqui..no contestes y se olvidan de criticar.
Para anónimo :
Que manera de vivir de la vida los demás! Xq no se ocupan de sus vidas y dejan de romper las pelotas. Q vida miserable que tienen dios mío. No la ponen y no dejan que los demás la pongan en paz. Infelices. Tanto te duele?
NO NO:
No es lo mismo solo que andar en Barra, flojito el baile anoche--
Anónimo :
Ojo viejito de la esquina esmeralda y salta. Aflojale a la pastiyita. Te va hacer mal
Lacrota:
Que paso con reina del otro lado de las vías de escalante se le terminó la cosecha de chuchetas jaja ahora vuelve a la cama del patrón y por si fuera poco volvió el de mm naaa si este pueblo da para todo decí qué acá las mujeres son santas y respetuosas jaja
ja:
no aclares que oscurese
Qwenseslao:
La de los masajes nuevos ahora depiladora y el.otro servicio qe a los.machos te renueva de todos partes tenés que tener cara!!!
...:
El morocho se va con mas de lo q llego cuando se junto con ella jajaj todos sabemos quien es quien!!
Para los dolidos!:
Que tristes q tienen q ser la vida de usteds no? Para andar sacando conclusiones de quien le compra las cosas a uno, la bici la saque en cuotas como todo lo q m compro, jamás le saque nada a nadie, lo poco q tengo es todo gracias a q trabajo, tranquila estoy de q las personas q me quieren y saben quien soy, lo sepan! El resto son dolidas/os! Nose! Pero les deseo lo mejor! ߘ˜
La ruma:
Pero si el abuelito es separado.. yo la FELICITO!
Para vividora:
Toda la vida fe así. Se caso con el morocho solo para quedarse con la casa equipada y la moto así que calcula vos lo que puede llegar hacer la pastelera de la calle mendoza.
Para vividora:
Le queda poco, cuando se enteren las hijas del veterano se le termina lo lindo a la vividora
para vividora:
quien seria esa vividora??? nomas pone las iniciales asi nos enteramos
Vividora:
Que podes esperar de esa mujer. Si es lo que ella le gusta, vivir de los demás, viajes, salidas, plata, cosas materiales. Interés absoluto...
arjona:
porque es tan cruel el amor...cruel va a ser pasar el invierno sin tener a alguien para dormir cucharita..con este río jaja
ahora comprobado :
todo y toda pata de lana tiene una bici para andar de noche en casas ajenas. un 90% negras..y es más los hombres solo las usan para eso...y más facil si fuese una mujer es porque le queda lejos o la moto despierta los perros del vecindario.jaja
ohhhhh:
de lenta nada...ya le saco una bici al veterano???? que suerte!!!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
deja tu opinion
HAS TENIDO QUE REDUCIR GASTOS EN TU CASA?
NO TUVE QUE REDUCIR GASTOS
SI, ALGO
SI, MUCHO
Votar
clima en monte maíz
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
nuevo 2025
Secciones de la web
FARMACIAS DE TURNO
  • JUNIO
  • REMISES HABILITADOS
  • TELÉFONOS DE CONTACTO
  • HORARIOS DE OMNIBUS
  • DESDE TERMINAL MONTE MAÍZ
  • EN VIVO
  • EMISORAS ON LINE
  • Categorías de noticias
  • Ámbito Inmobiliario
  • Agro
  • Ambito Empresario
  • Ambito Inmobiliario
  • Autos
  • Cultura
  • Declaraciones en Línea
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • El Tiempo
  • En Voz Baja
  • Espectáculos
  • Federal A
  • Gente Enojada
  • Insólito!!
  • Interés General
  • Internet
  • Judiciales
  • La Región
  • Locales
  • Mercados
  • Mundo
  • Mundo Mascotas
  • Necrológica
  • Nosotros
  • Oferta de Empleo
  • Patrocinado
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sirena de Bomberos
  • Sociedad
  • Solicitada
  • Sucede Ahora
  • Tecnología
  • Tercera Edad
  • Urgente!
  • Para contactarse con nosotros
    .: MULTIMEDIOS MALDONI :.

    RADIO LINEA / FM LIDER 92.1 / CANAL 8 AIRE / CANAL 2 CABLE

    COMPLEJO TELERADIOCENTRO
    Dirección: Salta 1555 - Monte Maíz (CP 2659)- Córdoba

    Tel.: 03468 471651 / 472000 / 15521879

    Email: [email protected]

    PLANTA TRANSMISORA FM LIDER
    Dirección: Córdoba 1850

    PLANTA TRANSMISORA CANAL 8 AIRE
    Dirección: Formosa 1550

    REPETIDORA COLONIA BISMARCK CANAL 11 AIRE
    Dirección: Predio Municipal

    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra