El histórico jugador y hoy dirigente del Club Atlético Lambert, Marcelo Melian, fue entrevistado por Gabriel Bondi, para conocer si trayectoria personal, que incluye su experiencia de vida en el club y en la Beccar Varela. Marcelo habló de sus inicios, acentuando que "en realidad todo comenzó en el año 1976, cuando Lambert vuelve a participar de los campeonatos organizados por la Liga Beccar Varela, después de 10 años donde no hubo actividad futbolística en el club. En ese año,1976, yo tenía 9 para 10 años y jugaba siendo bastante más chico. La sexta división era hasta 14 años y yo con 9 o 10 años ya me mezclaba. Jugaba porque en realidad tampoco había tantos chicos, la gran mayoría de los chicos de aquella época habían pasado a jugar en Argentino, puesto que Lambert no hacía fútbol.
Se tuvo que empezar remándola desde abajo, con chicos como en mi caso menores, con algunos años menos que el límite de la categoría".
Y de sexta división pasaste a segunda, que era en ese entonces, o directamente comenzaste a jugar en primera?
:En realidad yo jugaba en sexta, luego pasé a la quinta, y con la edad de quinta, de ahí me tocó algunos partidos, muy poquitos partidos en el banco, y después ya pasé a jugar en la primera, tenía 15 años, todavía no había cumplido los 16 cuando fue en el año 82 que jugué mis primeros años en primera".
Cuántas vueltas olímpicas diste con Lambert? "Como jugador dos años, 88 y 90, con el Tati Rivero en Lambert en el 88, que fue la recordada primera gran final con el clásico de Monte Maíz, que terminó consagrando a Lambert. Luego en el 90, como te decía. En aquella época había una camada de chicos del club muy importante, entre los que estaban Rodolfo Corrente, que era el arquero, Marcelo Bengolea también, eran los dos arqueros del club, Aníbal Piccat, Henry Giorgetti, Luis Benini, Sergio Moyano, Carlos Gómez, Adrián Bordi, Guillermo Pognante, Fernando Bandini, entre otros".
Hasta qué año jugaste en primera y cuándo decidiste colgar los botines?
"Yo dejé joven o relativamente joven de jugar. Jugué el último año en el año 92, jugué desde el 82 hasta el 92. Pero como arranqué muy joven, arranqué con 15 años, en el 92 tenía 26 años cuando dejé la actividad. Van a recordar con alegría la gente de Chazón, por la recordada final del 92, en donde Chazón le ganó a Lambert, ese fue mi último partido".
De ahí saltaste directamente a la dirigencia o dejaste y volviste más adelante para ser dirigente?
"Yo me recibí y estuve en Córdoba hasta el año 89, después me volví a Monte Maíz, ya recibido estaba trabajando en la Mutual y ya tenía algún cargo en la comisión directiva del club. Siempre estuve involucrado, aún cuando jugaba ya era tenía un cargo de dirigente. Luego del año 92 ya pasé a ser dirigente del club, hasta el año 96 inclusive en que fui secretario de Daniel Gianre un ex presidente de la institución cuyo hijo ahora casualmente es el vice presidente de Lambert, Daniel lamentablemente falleció muy joven. Luego nos retiramos hasta el año 2001, cuando emprendimos otra etapa con otra función. En realidad quisimos formar una subcomisión de fútbol y terminamos siendo técnicos del primer equipo".
Tuviste la oportunidad de compartir comisión con tu papá, el Pocho?
"Sí, cada uno con un cargo dentro de la comisión, pero cuando yo era delegado, la función que estoy cumpliendo hoy, ya la cumplí en la liga. Después, lo máximo que compartimos fue aquel recordado campeonato del año 2005, cuando la liga lo distinguió con el honor de ponerle su nombre al campeonato de ese año y yo era el presidente del club, había asumido en ese año 2005. Tuvimos la inmensa alegría, la satisfacción, y la fortuna además de coronar con el campeonato, así que en las vitrinas del club quedó la copa que llevaba el nombre de mi viejo y eso sí que era algo inolvidable. Le ganamos la final a Olimpo 2 a 0 en Laborde".
Te imaginabas que iba a llegar a ser tan grande Lambert?
Uno a veces, casi inconscientemente lo piensa y las cosas se van dando de determinada manera, uno va ocupando lugares y va cumpliendo funciones que ni siquiera las tenía pensadas. En este caso en particular al que voy a hacer referencia, yo asumí como presidente siendo joven, con un grupo de jóvenes que me acompañó, me apoyó, me apuntaló y me llevó el apunte con determinadas ideas y anhelos. También jugó un rol fundamental la otra actividad hermana que es la Mutual, donde ahí también hay compañeros de fútbol, amigos de toda la vida como Adrián Bordi, Gustavo Bordese, Gustavo Bordi y la gente que está trabajando ahí, que nos conocemos de toda la vida, y que apuntamos a armar una estructura. Fundamentalmente estoy haciendo referencia a la Super Tómbola El Gauchito, que con el tiempo se vaya transformando en el sostén económico de toda la actividad del club. Eso, más los otros servicios de la Mutual y más todas las disciplinas que hoy afortunadamente está llevando adelante el club, que son alrededor de 12, 13 disciplinas, nos llena de satisfacción, nos llena de alegría. De las obras, las mejoras en las instalaciones, la incorporación de recursos humanos en diferentes áreas y en diferentes disciplinas deportivas. Por supuesto, ocasiona una erogación, yo no diría un gasto, porque en muchos de los casos es una inversión para que los niños desde muy pequeños puedan ir al club, desarrollar algún deporte, ir mamando desde bien chicos la pasión y todo lo que moviliza nuestra institución, como tantas otras, cada una con su estilo y con su idiosincrasia".
Ha cambiado la comisión, ha entrado mucha gente joven. Sos permanentemente una persona de consulta por la experiencia que tenés y el conocimiento?
"Sí, los jóvenes que actualmente están conduciendo el club, vienen de la misma madera, en el caso de Mariano Brandoni, que también es un exjugador del club, con una historia importante dentro de la institución, hijo de un ex presidente. El vicepresidente Germán Gianre, hijo también de un ex presidente, ellos desde la familia ya tienen incorporadas esas raíces y ese amor por el club. Si bien ellos tienen toda la libertad del mundo y utilizan su impronta en este tiempo en que les toca conducir los destinos de la institución, yo ya se los he dicho que no estoy esperando que me llamen, pero sí abierto a que cuando pueda dar una mano con todo gusto les daré mi opinión y sin que eso se implique que tienen que hacer lo que yo les diga. Pero por el hecho de la experiencia, los momentos vividos y por las cuestiones que ya hemos pasado, por ahí podemos aportar nuestro granito de arena para colaborar y si es así, bienvenido sea. Pero ya te digo, sin de ninguna manera inmiscuir, vamos a tratar de no meternos en la toma de decisiones, que hoy les corresponde a otra gente".