Sociedad: SOÑAR DESPIERTOS EN LA MESA DE UN BAR CON SER BOMBEROS

23/04/2024 | 6 Comentarios
Imagen Noticia

JULIO "EL LOCO" ACEVEDO CUENTA LOS ORÍGENES DE UNA INSTITUCIÓN QUE HOY ES ORGULLO PARA MONTE MAÍZ

Publicidades


Julio Acevedo formó parte de la primera comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Monte Maíz, cuyo cincuentenario se cumplió ayer 23 de abril, y es uno de los fundadores además del primer presidente. En Radio Línea contó a Mariano Millán la experiencia de los primeros años en la institución y también cómo surgió la idea de fundar un cuerpo de bomberos para Monte Maíz.

"Hubo un incendio grande en Río Cuarto, Pepe Vidal, que es otro de los fundadores, estaba mirando, después Pepe Vidal viene a la sede de Lambert y en una charla de bar, de sobremesa, decíamos que ante un incendio en Monte Maíz no había nada. El martes se incendió la zapatería del gordo Fernández, que estaba en los locales de la Sociedad Italiana, el segundo local al lado del Cine Ideal, prácticamente se quemó completa y entonces nos movilizamos y fuimos a Corral de Bustos para que el cuerpo de bomberos de allá nos dieran algunas instrucciones, porque no teníamos ni idea. Fuimos Pepe Vidal Raúl Catelli y yo, en esa época tenía 22 años, era un pibe todavía. 

Cuando empezamos,, el cuartel era en el taller de la municipalidad, donde hoy es el salón de cultura, para llamar a los bomberos tirábamos unas bombas y el regador tenía que venir con agua, la enganchábamos unos tramos de manguera que nos habían regalado los bomberos de Corral de Bustos. Otro incendio que me acuerdo era en un taller donde funcionaba el Banco Macro, hoy hay una tienda en la calle Jujuy, era un incendio menor, había agarrado fuego un calentador y ese mismo día a las 5 de la tarde se incendió la farmacia de Rudi Gualdessi. Ese incendio fue tremendo, ese día combatiendo el fuego éramos bastantes bombero, pero muchos de ellos menores de edad. 

En el grupo había muchos chicos menores de edad, Pepe Vidal era el presidente, yo era el vicepresidente, éramos bomberos éramos de la comisión directiva, un poco de todo. Cayó una inspección de Inspecciones Jurídicas de la provincia, nos pidieron el libro de socios, por supuesto no lo teníamos, y nos dieron una semana para que lo hagamos. La anécdota que cuento siempre es que Hugo Ruffo era el intendente, yo le pedí un terreno, nos cedió ese terreno donde está ahora, hicimos el cuartel enseguida. Le pedíamos a todo el mundo ayuda, uno de mis secretarios, ya fallecido, era Pirulo Martino, yo no le terminaba de decir lo que necesitaba que él ya lo tenía hecho. El intendente Ruffo tenía una alegría enorme porque ya estaba el cuartel listo techado.

El día del día de la inauguración vinieron otros cuarteles de la Regional 8, también estaban todas las escuelas del pueblo, en el discurso dije que no teníamos que tenerle miedo a los grandes cuarteles que eran Marcos Juárez y Leones, porque a corto plazo los Bomberos Voluntarios de Monte Maíz, si no eran la institución número uno, iban a estar muy cerca. Y en el discurso le dije al intendente que necesitábamos los tres terrenos contiguos del que nos había donado. El intendente cuando le tocó hablar dijo que esta inquietud se la iba a pasar al concejo. 

Luego del golpe militar el intendente Ruffo tuvo que renunciar y el que nos dio toda la papelería fue el intendente interino José Marrone, previo trámite que había hecho Ruffo. Más adelante fuimos padrinos de los Bomberos Voluntarios de Isla Verde, los ayudamos a fundarlo. 

Para comprar la primera autobomba fuimos el Chiquito Schiaroli, Raúl Catelli, Hugo Porro y yo a Buenos Aires. También viajamos a comprar herramientas con Cuqui Corrente a Buenos, estuvimos en la municipalidad cuando Cacciatore era intendente y allí también conseguimos.

En pocos años teníamos cuartel, autobomba y lancha. En la primera rifa sorteábamos un Fiat 128 y un televisor, había tres números que no los quería nadie: el 111 el 333 y el 777. Juan Giorgi me dijo dámelo a ese número fiero que no lo quiere nadie, después fui de Hugo Catelli y le vendí otro número feo que no quería nadie: el 333, y yo me quedé con el 777. Podés creer que salió el 111 y el Fiat 128 se lo quedó Juan Giorgi y Hugo Catelli con el 333 ganó el televisor! A esos dos números no los quería nadie.

También vivimos cosas feas y tristes, como volver de atender un accidente y llorar todos, cuando pasaban cosas muy feas, cuando había muertes", expresó emocionado. 

AUDIO ADJUNTO 


Publicidades

Publicidades


Redes sociales:



+ Audios:


Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.multimediosmaldoni.tv/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.


OPINION DE NUESTROS LECTORES:

Anónimo

todos los q integraron el cuerpo activo y la comision de bomberos son personas excelentes y con una gran vocacion de servico.... sin sueldo y nunca haciendo paros... soy esposa de un bombero, dejan la familia para atender al proximo..... nada los obliga.... solo el dolor de los demas

Anónimo

Flor de tipo gran persona Julio..... hablo xq te conozco.... un abrazo grande y felicitaciones a todos!!!!!!!

Anónimo

Flor de tipo gran persona Julio..... hablo xq te conozco.... un abrazo grande y felicitaciones a todos!!!!!!!

Anónimo

Felicitaciones por tanto. Gracias Bomberos!

Grande julio

Unos inmensos visionarios... que orgullo escuchar esa hermosa historia

vecino

FELICITACIONES LOCO, una visión que dio sus frutos , abrazo grande , ya te encontraré . un vecino


Más noticias:


EMOCIONANTE ACTO DE BOMBEROS

Imagen Noticia

TARDE LLENA DE RECUERDOS Y ANÉCDOTAS POR LOS 50 AÑOS

Leer Más



SE LANZÓ LA TÓMBOLA PARROQUIAL

EL PADRE MARTÍN BRINDÓ DETALLES EN RADIO LÍNEA

Leer Más